Durante la Semana Santa, fecha en la que se incrementa la compra y consumo de pescado y mariscos, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brinda a las personas consumidoras varios consejos con el fin de prevenir afectaciones por este tipo de alimentos que pongan en riesgo su salud.
 
Adquiera los productos pesqueros únicamente en comercios registrados y autorizados por SENASA o el Ministerio de Salud. Evite adquirir productos de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan en la vía pública.
 
Cuando compre pescado fresco y entero, asegúrese de seleccionar aquellos cuyos ojos llenen completamente la cavidad orbitaria y presenten un aspecto transparente, firme, brillante y con la pupila oscura.
 
Las branquias, también conocidas como agallas, deben mostrar un color que varíe de rosado a rojo intenso, además de estar húmedas y brillantes, con una apariencia uniforme.
 
Las escamas deben estar firmemente adheridas a la piel, sin desprenderse fácilmente, y presentar un brillo metálico. Además, el olor debe ser fresco, sin olor amoníaco y tener buena textura.
 
 
 
El pescado seco debe tener un color que varíe entre blanco y amarillo, sin manchas rojas, y su olor debe ser característico y no aromatizado.
 
En cuanto a los moluscos, su carne debe ser firme y estar bien adherida a los huesos, además deben presentar un olor agradable.
 
Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, junto con una apariencia húmeda y brillante. Su piel sin cáscara debe ser traslúcida, de color blanco o gris claro en toda la superficie, y deben tener un aroma fresco.
 
Tenga presente que los productos pesqueros enlatados no deben mostrar abultamientos, abolladuras, ni estar sucios. Deseche aquellos que presenten rastros de óxido; al destaparlos no deben liberar gases ni olores extraños.
 
Una vez realizada la compra, es importante colocar de inmediato los productos frescos en el refrigerador o congelador. Evite descongelarlos y volver a congelarlos; se recomienda prepararlos y consumirlos lo antes posible.
 
En el año 2023, SENASA realizó 632 inspecciones en establecimientos que procesan alimentos de origen acuático, entre ellos, plantas de camarón, de pescado de mar, moluscos, tilapia, trucha, embarcaciones, muelles pesqueros y expendios de pescado. Esto con el fin de garantizar el acceso de las personas consumidoras a alimentos seguros e inocuos.