Objetivo 
Garantizar la aplicación de medidas sanitarias que deben cumplir los animales de importación y exportación, como también de los productos y subproductos, derivados, sus desechos, sustancias peligrosas y material genético y biotecnológico de origen animal destinados al consumo humano, consumo animal y uso industrial, evitando la introducción de enfermedades que puedan constituir un riesgo sanitario para el país y la salud pública. 
 
Competencias
Se encarga de establecer y aplicar las regulaciones a la importación, exportación y tránsito de animales, productos y subproductos, material genético o biotecnológico animal, con criterio veterinario; en amparo a los tratados, convenios y las leyes vigentes, generando así una barrera que limita la propagación de agentes causales de enfermedades que por sus características, pongan en riesgo la salud pública veterinaria o la salud animal.
Además le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad. A su vez coordinará con la Unidad de Oficialización del SENASA para realizar la certificación y/u oficialización según corresponda. 
 
Visión
La DCA en el ejercicio de sus funciones brindará agilidad en los servicios, confianza y credibilidad a sus socios comerciales, contando para ello con la infraestructura adecuada y recurso humano competente
 
Misión
La DCA como parte integral del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), protegerá el estatus sanitario del patrimonio pecuario, controlando el intercambio comercial de mercancías basado en requisitos sanitarios y análisis de riesgos.
 
Política de Calidad
“La Dirección de Cuarentena Animal (DCA) se compromete a establecer y aplicar las medidas sanitarias a las mercancías en importación, exportación y tránsito, a fin de evitar la introducción de enfermedades que afecten la salud pública y animal, cumpliendo para ellos con las normas nacionales e internacionales y mediante un compromiso de mejora continua de conformidad con el Sistema de Gestión de Calidad del SENASA."