Objetivo
Garantizar que los productos, las sustancias farmacológicas, medicamentos biológicos de uso animal cumplan con la legislación vigente para el control de calidad, tolerancias, residuos, efectividad, toxicidad, presentación, registro y uso.
 
Competencias
Se encarga de registrar, controlar, regular y supervisar los medicamentos veterinarios de manera que no representen un peligro para la salud pública veterinaria, la salud animal y el medio ambiente. Trasciende a los establecimientos relacionados con éstos, por medio de su registro y controles, según las prioridades definidas por el nivel de riesgo.
 
Además le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad. Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad. A su vez coordinará con la Unidad de Oficialización del SENASA para realizar la certificación y/u oficialización según corresponda.
 
Misión
La Dirección de Medicamentos Veterinarios, como organismo integral del SENASA, tiene como misión regular y controlar que los medicamentos veterinarios y productos afines cumplan con la seguridad, calidad y eficacia establecida por sus fabricantes así como la vigilancia en la comercialización de los mismos.

Visión
La Dirección de Medicamentos Veterinarios, será reconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad oficial de referencia para ciudadanos y profesionales sanitarios en materia de garantía de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios y productos afines, interviniendo eficazmente en su regulación y control y brindando servicios que satisfagan las expectativas de sus usuarios.
 
Política de la Calidad
“La Dirección de Medicamentos Veterinarios se compromete a implementar, mantener y asegurar la mejora continua de un Sistema de Gestión de la Calidad para garantizar la idoneidad de los procesos de registro, control y fiscalización de medicamentos veterinarios y productos afines así como la satisfacción del cliente por el servicio brindado”.
 
Lema
“Velamos por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios en beneficio de su salud y la de sus animales”.