-
¿Cómo obtener el Certificado Veterinario de Operación?
Para obtener el Certificado Veterinario de operación puede dirigirse de acuerdo a lo establecido en la Guía al Usuario “Certificado Veterinario de Operación”.
O bien en la Página de Inicio se encuentra el icono CVO el cual lo direccionará al procedimiento de CVO donde encontrara los pasos que debe seguir y los formularios que debe completar para solicitar este certificado. -
¿Cómo obtener el Certificado de Exportación de animales, productos, subproductos y derivados de origen animal?
El certificado de exportación de animales, productos, subproductos no comestibles, se debe de solicitar según lo establecido en la Guía al Usuario “Certificado de Exportación (animales y productos o subproductos no comestibles) ”.
En el caso que se desee exportar productos, subproductos y derivados comestibles, de acuerdo a lo estipulado en la Guía al Usuario “Certificado sanitario de exportación de productos y subproductos de origen animal (consumo humano) ” -
¿Cómo obtener el permiso de importación de animales, productos, subproductos y derivados de origen animal?
El certificado de exportación de animales, El permiso para importación de animales, productos, subproductos y derivados de origen animal, se puede solicitar siguiendo los pasos indicados en la Guía al Usuario “Tramite para la Importación de Animales, Productos y Sub-Productos de Origen Animal ” -
¿Cómo solicitar el registro de productos destinados a la Alimentación Animal?
Para realizar la solicitud de registro de productos destinados a la alimentación animal, se tiene que seguir los pasos establecidos en la Guía al Usuario “Registro de Productos destinados a la alimentación animal”.
O bien, de acuerdo al procedimiento “DAA-PG-01 - Registro de Productos Destinados a la Alimentación Animal”.¿Cuál es el horario de entrega de cheques y efectivo para pago de proveedores en el SENASA?
Para la entrega de cheques, el proveedor debe presentarse a SENASA en oficinas centrales los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 am a 12:00 md.¿Qué se debe hacer para trabajar en SENASA?
El SENASA se encuentra normado por la Dirección General del Servicio Civil, por lo tanto, todo trámite de reclutamiento, debe realizarse ante esta Dependencia. Para mayor información y realizar su oferta de servicios, puede ingresar al siguiente hipervínculo http://sagethplus.dgsc.go.cr/dgsc.oferta.abierta.01/frm_oferta_servicios.wgx¿Cuáles son los días de pago de los funcionarios públicos?
El SENASA se encuentra normado por el Calendario de pagos emitido por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda. Las fechas de pago correspondientes al año 2019 se pueden acceder en el siguiente hipervínculo https://www.hacienda.go.cr/docs/5c339a9fccc19_calendario%20salarios%20y%20pensiones%202019.pdf¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de devolución de dinero y el tiempo estimado en que tarda un trámite?
La solicitud de devolución dinero se debe realizar en la misma oficina donde se presentó la solicitud del servicio, para lo cual debe presentar:- Una Carta dirigida a la Directora Administrativa Financiera, (Licda. Johanna Cordero Alvarez), en la indique la razón detallada por la cual solicita la devolución de dinero, además debe contener los siguientes datos:
- Nombre o razón social del solicitante
- Número de identificación, física o Jurídica.
- Datos del comprobante de pago, nombre banco, número, fecha, monto.
- Monto de la devolución.
- Número de la factura que requiere la devolución
- Nombre de un contacto
- Número de teléfono / Dirección electrónica del contacto
- Debe adjuntar:
- Factura original con las dos copias cuando la devolución es sobre el monto total de la factura.
- Fotocopia de la factura cuando la devolución es parcial.
- Copia de la transferencia o el depósito con la que cancelo el servicio.
- Certificado del Banco con la Cuenta Cliente (17 dígitos)
- Copia de la Personería Jurídica.
La guía al usuario en donde se detallan los pasos a seguir se encuentra en http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/guias-al-usuarioTiempo estimado para una devolución de dinero es de 10 días naturales.Para consultas favor dirigirse al número telefónico 2587-1600, ext.1632 Unidad de Control de Ingresos.¿Dónde puedo ubicar las tarifas de todos los servicios que brinda el SENASA?
Las tarifas se encuentran en el siguiente hipervínculo http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/tarifas Adicionalmente puede encontrar en el mismo lugar, las entidades bancarias que tienen convenio con el SENASA, así como los respectivos números de cuenta (corriente, cliente e IBAN).¿Cuál es el listado de países a los que los establecimientos están aprobados para exportar?
Puede consultar el registro DIPOA-PG-001-RE-004 Establecimientos aprobados para exportar productos, subproductos y derivados de origen animal para consumo humano, que se encuentra disponible en el siguiente enlace http://www.senasa.go.cr/informacion/centro-de-informacion/informacion/gest-reg/dipoa-1/1927-dipoa-pg-001-re-004-v12-establecimientos-aprobados-para-exportar-psdoa-para-ch-1/file¿Cómo puedo ubicar un documento en la página electrónica del SENASA?
Para esto tiene dos opciones:* Utilizar el buscador de la página electrónica utilizando palabras clave* Utilizar de referencia la capacitación grabada disponible en la página electrónica, en el siguiente enlace http://www.senasa.go.cr/informacion/capacitaciones/154-capacitacion-virtual-sobre-pagina-web-senasa el cual debe descargar¿Cómo puedo oficializarme u oficializar un ensayo de laboratorio?
El procedimiento vigente es SENASA-UO-PG-001 Oficialización de personas y ensayos de laboratorio, el cual establece los lineamientos para la oficialización de personas y ensayos de laboratorio, con el fin de definir el debido proceso que debe seguir cada interesado a ser Oficializado y cada Dependencia del SENASA que cuente con un área de oficialización.En este enlace encontraras el documento: https://www.senasa.go.cr/informacion/centro-de-informacion/informacion/sgc/uno¿Cómo puedo ingresar la información de una muestra al SIVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica del SENASA?
Para ingresar la información de una muestra al SIVE, tiene que registrarse como usuario externo en el SIVE. En el perfil solicitado, escoge la opción “Usuario externo (Registro de protocolos)”. Si usted es médico veterinario oficializado, en el perfil solicitado escoge la opción “Médico veterinario oficializado”. Una vez registrado, usted puede iniciar una sesión, y en “Laboratorio”, escoger la opción “Nuevo Protocolo”. Se abre un nuevo protocolo, en cual ya puede ingresar la información de la muestra.¿Dónde se pueden entregar muestras y en qué horarios?
- Laboratorio Central, ubicado 2 Km oeste y 500 m norte de Jardines del Recuerdo, Campus Benjamín Nuñez, Lagunilla de Heredia. Teléfonos 25871821, 25871822, 25871829 y 251831.
El horario de recepción de muestras está disponible en el documento "SEG-PE-001-RE-008 Horario de Recepción de Muestras disponible en el sitio http: //www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/lanaseve.- Laboratorio Regional Brunca, ubicado enubicado en San Isidro de Pérez Zeledón, San José, 1 km sur del Parque Central, en las instalaciones de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Teléfono: 2587-1885. El horario de recepción de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30- Laboratorio Regional Chorotega ubicado en Liberia, Guanacaste, en la sede Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 150 m Noroeste de la Escuela Laboratorio, Barrio el Capulín, Teléfono 2587-1887. El horario de recepción de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30-Laboratorio Regional Huetar Norte ubicado en Ciudad Quesada, San Carlos, Barrio Santa Fe, 100 m oeste y 50 m sur de la planta de la Cooperativa Dos Pinos. Teléfono: 2587-1881. El horario de recepción de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30¿Cuáles son las tarifas de los análisis de laboratorio que se realizan en el LANASEVE?
Las tarifas de los ensayos de laboratorio que se llevan a cabo en el LANASEVE se encuentran disponibles en el sitio: http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/tarifas.
Desplegar donde indica "Tarifas de Servicios rigen a partir del 01 de febrero del 2019".¿Cuáles son los tiempos de entrega de los resultados?
En el sitio: http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/lanaseve está disponible la información referente a los tiempos de entrega de los ensayos que se realizan en el LANASEVE .
Alli se encuentra el título "Ensayos, métodos utilizados y tiempos de entrega de resultados", el cual a su vez despliega tres documentos, donde se detalla los tiempos de entrega para cada ensayo.¿Cuáles son los criterios de aceptación de las muestras?
En el sitio: http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/lanaseve está disponible la información referente a los tiempos de entrega de los ensayos que se realizan en el LANASEVE . Allí se encuentra el título "Criterios de aceptación de la muestra", el cual desplega tres documentos, donde se detalla las condiciones requeridas por el LANASEVE para su análisis respectivo¿Dónde puedo encontrar los formularios del Laboratorio?
En el sitio: http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/lanaseve se encuentran disponibles los formularios requeridos por el cliente para realizar la solicitud de ensayos de laboratorio.
Allí se encuentra el título "Formularios para la recepción de muestras".¿Dónde puedo encontrar el cronograma de muestreo que se realiza a los establecimientos?
Si se requiere conocer el cronograma de muestreo inocuidad de alimentos se debe contactar con la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al número telefónico 25871669.
Referente a muestreos para diferentes enfermedades de los animales que se encuentran bajo programas de vigilancia epidemiólogia, debe contactarse con el Coordinador del programa respectivo, a la dirección electrónica: asandí@senasa.go.cr y al número telefónico 25871647.¿Qué análisis hace el laboratorio?
En el sitio http://www.senasa.go.cr/tramites-y-servicios/lanaseve está disponible la información referente a los ensayos que se realizan en el LANASEVE. Alli se encuentra el título "Ensayos, métodos utilizados y tiempos de entrega de resultados", el cual a su vez despliega tres documentos, donde se detalla los ensayos que se realizan en el LANASEVE por metodología¿Cuáles muestras puede procesar Costa Rica para otros países?
Cuando surja la necesidad de algún de utilizar los servicios laboratoriales del LANASEVE, debe contactarse a las siguientes direcciones electrónicas: recepcióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los números telefónicos: 25871821, 25871822, 25871829 y 251831.
Cuando se presente una solicitud de otro país, el LANASEVE procede a hacer el análisis para determinar si tiene las facilidades para llevar a cabo el ensayo requerido y la cantidad de muestras que puede recibir.¿Dónde se puede interponer una denuncia ?
Para interponer una denuncia en el SENASA se debe presentar de la siguiente manera:- Se llena el formulario de Denuncia (DNO PG 002 RE 001Denuncias) en el siguiente link: http://www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/denuncie
- Se entrega en físico en las Direcciones Regionales y cantonales del SENASA más cercanas a su ubicación o en la Dirección Nacional de Operaciones Oficinas Centrales
- Para Formularios con firma digital, enviarlos vía WEB en el mismo sitio del SENASA:
¿Cuáles son los requisitos para obtener un Certificado Veterinario de Operación (CVO)?
Los requisitos dependerán de varios factores, según sea su actividad pecuaria, para ver estos requisitos dirigirse al siguiente link: https://www.senasa.go.cr/informacion/centro-de-informacion/informacion/sgc/dno/dno-pg-001-certificado-veterinario-de-operacionDescargar el formulario (DNO PG 001 RE 007 Trámites del CVO y Declaración Jurada), y o presentarse a cualquier oficina tramitadora del SENASA- Formulario de solicitud de CVO completo
- Recibo del pago correspondiente y de acuerdo su actividad
- Plan manejo de residuos, desechos y aguas residuales según sea el caso
- Permiso para uso de suelos emitido por la Municipalidad
- Viabilidad Ambiental cuando corresponda.
- Título de la Propiedad o documento idóneo según sea el caso
- Asesoría o Regencia vigente, según sea el caso
- Cédula física o Personería Jurídica vigente, según corresponda
- Presentar identificaciones de representantes legales designados del establecimiento.
NotaLos requisitos deben estar acordes a las actividades que realizará el administrado.¿Cuáles son los requisitos para actualizar el Registro Anual de un Certificado Veterinario de Operación (CVO)?
- Formulario de Trámites del CVO y Declaración Jurada completo
- Recibo del pago correspondiente y de acuerdo su actividad
- La Regencia vigente, según sea el caso
- Cédula física o Personería Jurídica vigente del Responsable Principal. (Si el trámite no es personal, la firma debe venir Autenticada por un Abogado).
- Presentar identificaciones de representantes legales del establecimiento
¿Cuál es el tiempo máximo que tiene la Institución (SENASA) para otorgar un Certificado Veterinario de Operación (CVO)?
15 días naturales como máximo¿Cuál es el costo para obtener un Certificado Veterinario de Operación (CVO)?
Para obtener la información actualizada, se le recomienda ingresar al siguiente enlace https://www.senasa.go.cr/informacion/centro-de-informacion/tramites-servicios/tarifas/3307-tarifas-de-servicios-rigen-a-partir-del-01-de-febrero-del-2019¿Cuál es el costo de la actualización del Registro Anual de un Certificado Veterinario de Operación (CVO)?
Para obtener información actualizada, se le recomienda ingresar al siguiente enlace https://www.senasa.go.cr/informacion/centro-de-informacion/tramites-servicios/tarifas/3307-tarifas-de-servicios-rigen-a-partir-del-01-de-febrero-del-2019¿Cuál es la dirección exacta de las diferentes oficinas del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)?
Para obtener información actualizada, se le recomienda ingresar al siguiente enlace https://www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/ubicacionesLa ubicación exacta de las oficinas centrales del SENASA es en Barreal de Heredia, de Jardines del Recuerdo 1 km al oeste y 400 m al norte, Campus Universitario Presbítero Benjamín Nuñez. También puede utilizar el siguiente enlace para detallar la información https://goo.gl/maps/cK27BDkDXfVgG7SaA¿Cuáles son los horarios de las diferentes oficinas Regionales y Cantonales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)?
Para obtener información actualizada, se le recomienda ingresar al siguiente enlace https://www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/ubicaciones¿Cuáles son los números de teléfono de las diferentes oficinas Regionales y Cantonales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)?
Para obtener información actualizada, se le recomienda ingresar al siguiente enlace https://www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/directorio¿En cuánto tiempo el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA debe resolver una denuncia)?
No hay un tiempo establecido para ello, esto depende a múltiples factores relacionados en la gestión adecuada del cierre de los casos, sin embargo, se tiene una priorización según la urgencia, elemento que determina el tiempo de atención de la misma.¿Qué permisos se requieren para abrir una carnicería y obtener un CVO ante el SENASA)?
El administrado debe llenar el formulario, mismo que debe venir firmado por el dueño o representante legal del establecimiento. En caso de que el dueño o responsable legal no sean quien tramite la solicitud del CVO, este debe proporcionar una autorización cuya firma esté autenticada por un abogado.Además debe presentar:- Recibo del pago correspondiente según su clasificación por tamaño (pequeño – mediano – grande)
- Cédula física o Personería jurídica
- Permiso para uso de suelo (Municipalidad)
- Título de propiedad o contrato de arrendamiento o documento idóneo.
- Plan Manejo de residuos
- Servicio disponible agua apta
- Reglamentación específica: Curso manipulación de Alimentos
- Institución
- Información
- Tramites y Servicios
- Nuestras Oficinas
- Sistemas en Línea
- Sistemas de Uso Interno SENASA
- Consulta Registros Medicamentos Veterinarios
- Consulta Policial
- Consulta de Establecimiento
- Consulta Registros Alimentos para Animales
- Consulta Registro de Denuncias (SIREDES)
- Sistema de Medicamentos Veterinarios (SIMEV)
- Sistema de Inspecciones y Control de Establecimientos SICE
- Registro de Establecimientos Agropecuarios (SIREA)
- Movilización y Rastreabilidad Grupal de Ganado Bovino
- Movilización y Rastreabilidad Individual de Ganado Bovino
- Denuncias
- Muestras Control Epidemilógio (SIVE)
- VUCE 2.0
- Plataforma Digital de Comercio Centroamericana PDCC
- Encuesta de satisfación del sitio web