• SENASA ha atendido 203 casos en ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras y perros.
  • Al observar un caso, se debe curar inmediatamente la herida con larvicidas y reportarlo al SENASA.
 
En una acción determinante para proteger la salud de nuestros animales de producción y mascotas, este miércoles 7 de febrero se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo. 
 
“El objetivo principal de este decreto es contar con los insumos necesarios para evitar la diseminación de esta enfermedad en el territorio nacional, salvaguardar la salud de las personas, animales de producción y domésticos, y proteger el ambiente.”, indicó Luis Matamoros, director general del SENASA.
 
 
Hoy día, como parte de las medidas de control ejecutada por SENASA, se están dispersando alrededor de 15 millones de moscas machos estériles, en 5 vuelos por semana, y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas.
 
Además, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización ubicados en sitios establecidos por SENASA, para realizar la revisión de los camiones que transportan animales para verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas. También se emitió una regulación para que solo se transporten en un horario de 6:00am a 6:00pm.
 
 
 
 
Protocolo de atención
 
Casos reportados de gusano barrenador
Localidad
Cantidad de casos
ATENAS
1
BUENOS AIRES
20
CORREDORES
89
Coto Brus
13
ESPARZA
1
GOLFITO
39
LIMON
2
OROTINA
1
OSA
16
PEREZ ZELEDON
10
POCOCI
1
QUEPOS
8
SAN CARLOS
1
TURRUBARES
1
Total General
203
SENASA recomienda a la población que, si se observan animales de producción o domésticos con gusaneras, seguir los siguientes pasos: Lo primero que se debe realizar es la limpieza de la herida (utilizando guantes, realizar la curación con productos larvicidas), tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol) y posterior a ello, comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA. 
 
“Tenemos que incrementar la vigilancia, monitoreo y control en los animales, cuando se detecte un ejemplar afectado no se debe movilizar y su atención inmediata es muy importante, porque al curar la herida, estamos evitando que las larvas se conviertan en moscas que puedan seguir propagando la enfermedad”, comentó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA.
 
SENASA hace un llamado a los productores y al personal que labora en el cuidado de los animales, a que realicen revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos.