El Servicio Nacional de Salud Animal, (SENASA), certificó a los primeros cinco establecimientos lácteos artesanales de Pérez Zeledón, con el Símbolo de Sanidad, el cual reciben aquellos productos que demuestren el cumplimiento de la normativa y procedimientos en materia de sanidad, inocuidad y procesos de mejora continua.
 
Los productores certificados deben contar con el Certificado Veterinario de Operación (CVO) vigente, asegurar que las materias primas de origen animal provengan de establecimientos aprobados por SENASA, contar con trazabilidad y procedimientos de retiro de productos; también se requiere la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), comprometerse a tomar acciones correctivas prontas y efectivas, entre otros.
 
Cuando un establecimiento obtiene la certificación, adquiere la autorización para hacer uso del Sello de Sanidad, el cual expresa la garantía de sanidad e inocuidad. Dicho sello se coloca en el empaque del producto, para que sea identificable por los consumidores al momento de hacer la compra.
 
“SENASA tiene como prioridad acompañar a los diferentes sectores productivos a ir mejorando la inocuidad de los alimentos, de manera que les permita ajustarse a las exigencias del mercado actual”, exteriorizó Luis Matamoros, Director General del SENASA.
 
 
“Esto es un ejemplo de que, a través de la dedicación, labor intensa, esfuerzo conjunto de productores y entidades gubernamentales es posible alcanzar estas metas. Aplicando el principio de "Una sola Salud", se garantizan alimentos seguros he inocuos para los consumidores”, agregó.
 
Estos lugares serán inspeccionados al menos tres veces al año para verificar el cumplimiento de las mejoras y la normativa nacional. Además, los alimentos estarán sujetos a controles realizados en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE).
 
 
A la fecha, SENASA ha concedido el Símbolo de Sanidad a 12 plantas envasadoras de miel de abeja pura de origen nacional, así como a 7 establecimientos cárnicos.
 
En Costa Rica existen 1400 queseras artesanales con Certificado Veterinario de Operación (CVO).