• Expertos de 19 Países de América Latina y el Caribe comparten conocimientos y nuevas opciones de diagnóstico.
 
Del 27 al 01 de diciembre veintidós participantes de diecinueve países de América Latina y el Caribe estarán recibiendo una capacitación en el cultivo y caracterización de las especies del género Brucella. 
 
Este entrenamiento, enfocado en el diagnóstico bacteriológico y molecular de brucelosis, se lleva a cabo en las instalaciones del laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASE) del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
 
 
El taller teórico-práctico incluirá charlas sobre la historia del diagnóstico de Brucella, temas de inmunología y como esta bacteria evade al sistema inmune, capacidad que la hace exitosa en sus infecciosas.
 
Además, se realizarán medios de cultivo para lograr recuperar todas las especies del género Brucella provenientes de muestras biológicas; estas técnicas especializadas permiten conocer la epidemiología molecular de la enfermedad y así entender mejor el comportamiento de la especie en este caso del género Brucella en la región.
 
 
Luis Matamoros, director general del SENASA, destacó la importancia del fortalecimiento de las pruebas de laboratorio para el trabajo de campo. “Los laboratorios son un pilar indispensable para dar soporte al trabajo que realizamos en el campo. Por
eso es tan importante este tipo de actividades para compartir conocimientos, así como las inversiones en nuevas tecnologías para pruebas de diagnóstico”, indicó.
 
El taller será impartido por ocho especialistas del Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET), de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, España y funcionarios del LANASEVE.
 
“Las nuevas tecnologías disponibles en nuestros países ya no son suficientes para conocer el comportamiento de esta enfermedad a través de un diagnóstico serológico; además, se deben realizar de rutina las técnicas capaces de cultivar las bacterias, caracterizar las brucellas circulantes y así conocer los diferentes hospederos, reservorios, tanto domésticos como silvestres, para mejorar los Programas de Control y Erradicación”, señaló Gabriela Hernández, encargada de la Unidad de Microbiología Médico Veterinaria, del SENASA.
 
La brucelosis es una enfermedad bacteriana zoonótica de gran importancia para la salud animal y pública, que clásicamente causa problemas reproductivos principalmente en rumiantes, mientras que en humanos puede infectar también diversos órganos.
El curso es patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA / IAEA, en el marco del Proyecto Regional de cooperación técnica RLA5085, “Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios oficiales para monitorear brotes de enfermedades animales y zoonóticas prioritarias y responder a ellas (ARCAL CLXXIV)”.