El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en un acto llevado a cabo este miércoles en el auditorio Dr. Adrián Rojas, juramentó a la Comisión Pecuaria para la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).
 
La comisión fue creada mediante DIRECTRIZ N° SENASA-DG-D0001-2018 y la conforman representantes de SENASA, Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, Cámara de Insumos Agropecuarios, Escuela de Medicina Veterinaria San Francisco de Asís, Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional y la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.
 
El objetivo principal de la comisión es la coordinación entre las instituciones para ejecutar las acciones correspondientes para estudiar caso por caso los problemas de la resistencia a los antimicrobianos identificados.
 
 
 
Asimismo, recomendar al SENASA las acciones y medidas necesarias para abordar el problema identificado, apoyar y asesorar a los sistemas de vigilancia de la resistencia microbiana de las instituciones relacionadas con la RAM, fomentar las investigaciones que se realicen en este campo, el correcto manejo y la adecuada divulgación de la información generada.
 
“La colaboración interinstitucional es un avance importante que SENASA ha establecido en el plan pecuario, para abordar el tema de la resistencia a los agentes antimicrobianos; por ser una preocupación para la salud humana y la sanidad animal que está influenciada por el uso de antimicrobianos en humanos, animales y medio ambiente”. Indicó, Federico Chaverri S., Director General del SENASA.
SENASA a través del plan pecuario de resistencia a los antimicrobianos 2017-2022, iniciará en agosto un muestreo aleatorio en los mataderos de bovinos, porcinos y avícolas; específicamente en Salmonella sp, durante el primer año, incorporando el segundo año E. coli y Enterococci, y finalmente en el tercer año se agregará   Campylobacter.
 
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.
 
Para mayor información, el Plan Pecuario de Resistencia a los Antimicrobianos 2017- 2022, puede ser consultado en el siguiente link: