Según el último estudio de prevalencia realizado en el país en el año 2014, se determinó que la brucelosis es una enfermedad presente en Costa Rica, en promedio tiene una prevalencia de 4,98% en los hatos nacionales; por esta razón el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó la modificación a los Decretos Nº 34858-MAG y Nº 34852-MAG; mediante los cuales declaran el combate oficial a las enfermedades brucelosis y tuberculosis bovina.
Estos decretos establecen que se declaren estas enfermedades de combate oficial, bajo normativa y fiscalización del SENASA, en coordinación con instituciones pública, ONGs, Médicos Veterinarios Oficializados o privados y productores pecuarios.
 
“Este cambio es necesario para reforzar las medidas de control para ambas enfermedades a nivel nacional, con el fin de bajar el nivel de presencia de ellas, en el hato nacional y así lograr su erradicación”, dijo Federico Chaverri, Director General del SENASA.
 
La brucelosis y la tuberculosis son enfermedades contagiosas que afectan especies domésticas y silvestres, causando enormes impactos productivos y económicos; que pueden afectar el comercio internacional de animales vivos.
 
Por otro lado, la brucelosis es una enfermedad infecciosa que puede dar a las personas síntomas como fiebre intermitente o irregular, cefalea, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general. También puede producirse la infección de órganos como el hígado o el bazo. Asimismo, los veterinarios y empleados de mataderos están expuestos a la infección cuando manipulan animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto.
 
Igualmente se puede transmitir de animales a personas a través de heridas en la piel o de las mucosas y al consumir leche procedente de animales infectados.
 
Desde el año 1997, SENASA realiza en todo el país muestreos, diagnóstico en el laboratorio oficial LANASEVE, notificación obligatoria de casos, marcado y sacrificio de animales positivos. También da seguimiento y saneamiento a los hatos positivos, declaratoria de hatos libres y refuerza actividades en zonas priorizadas; entre otros.