Miércoles 18 de julio de 2018. El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), recuerdan a la población que el manejo de los cadáveres de animales en zonas de desastres comienza con el buen manejo de animales vivos.
 
Como preparación de atención del fenómeno meteorológico extremo de los últimos días que azotan algunas zonas de nuestro país, el Gobierno de Costa Rica implementó los protocolos de evacuación de mascotas y animales de producción en las zonas afectadas.
 
Sin embargo, de reportarse animales muertos tome en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos a la salud pública y la salud animal:
 
 
  • Si se trata de cadáveres de animales, como vacas, cerdos, caballos, cabras, entre otros, éstos deben alejarse de los ríos o las zonas inundadas.
     
  • Enterrarlos en lugares altos, en fosas según el tamaño del animal, además de realizar una incisión al animal a lo largo del abdomen para evitar la emanación de gases y lixiviados que contaminen el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas. Hágalo lejos de áreas habitadas.
 
  • También existe la posibilidad de cremación de los animales.
 
  • Las personas encargadas de manipular los cadáveres deben mantener medidas de bioseguridad, como utilizar botas de hule, guantes, mascarillas y desinfectantes para la limpieza de las herramientas utilizadas, para su protección y seguridad.
     
Se hace un llamado a la población para que no consuma carne de animales muertos en desastres o de dudosa procedencia, no arriesgue su salud, evite ser parte de la emergencia.
 
 
Manejo de animales vivos:
 
Se recomienda a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente.
 
Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.