• Los perros y gatos son susceptibles a esta enfermedad si son picados por garrapatas infectadas.
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emite recomendaciones para el cuidado de las mascotas  y prevenir las enfermedades rickettsiales, una afección que puede perjudicar la salud de los animales y los seres humanos.
 
La rickettsiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas  y causada por bacterias del género Rickettsia.  Los perros y gatos son susceptibles a esta enfermedad si son picados por garrapatas infectadas.
 
Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de nuestras mascotas, SENASA  emite las siguientes recomendaciones:
 
  1. Se debe recordar que la normativa actual en materia de tenencia responsable, indica que los propietarios o encargados son responsables de mantener actualizados los protocolos de medicina preventiva. Esto incluye la vacunación y el control parasitario tanto interno como externo.
 
  1. Implementar medidas de prevención contra las garrapatas que se adhieren a las mascotas. Es recomendable consultar al médico  veterinario de su confianza para recibir información sobre los diferentes productos antipulgas y garrapaticidas disponibles en el mercado. Es importante  aplicarlos siguiendo las indicaciones del veterinario, evitando el uso de productos no autorizados para perros y gatos. También  se debe obtener información sobre productos seguros y adecuados para realizar la fumigación del entorno donde se encuentra el animal.
 
  1. Realizar exámenes periódicos  a las mascotas en busca de garrapatas o signos de picaduras, prestando especial atención en áreas como los ojos, dentro y alrededor de sus orejas (pabellón auditivo), debajo de la cola (zona perineal), ingle, vientre, en sus patas (entre sus almohadillas y dedos), axilas, y cuello, donde estos parásitos suelen alojarse.
 
  1. Ante la sospecha de que la mascota ha sido picada por una garrapata o presenta síntomas de la enfermedad de la rickettsiosis, como fiebre y letargo, acuda de inmediato al veterinario para que le brinde un diagnóstico y tratamiento adecuado.
 
  1. Asegúrese de mantener su entorno, como la cama y las colchas, limpios, esto reducirá, la presencia de garrapatas en el ambiente y disminuirá el riesgo de exposición.
 
  1. Después de  pasear o realizar actividades al aire libre, se aconseja revisar  minuciosamente a la mascota para detectar y eliminar cualquier garrapata que pueda haberse adherido a su pelaje.
 
 
En ningún caso  se justica que los propietarios abandonen a sus animales domésticos. En cambio, se insta a buscar alternativas junto a su veterinario para obtener medicación que se ajuste a las posibilidades económicas de las familias.
 
La prevención y el cuidado responsable de nuestros animales son fundamentales para proteger la salud de ambos. Con estas recomendaciones, SENASA busca fomentar la conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades rickettsiales  y promover una convivencia saludable.