SENASA INSTRUYE A SUBASTAS SOBRE MEDIDAS

PARA PREVENIR CONTAGIO DE COVID-19

 
                       
Con el objetivo de velar por la salud pública, el Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emitió recomendaciones que deben de cumplir las subastas ganaderas en todo el territorio nacional, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas para la atención de la emergencia nacional por COVID-19.
Las subastas ganaderas son un canal de comercialización de ganado bovino en pie muy significativo, dentro de la cadena de comercialización del sector. Se encuentran reguladas por el Decreto Ejecutivo: Decreto Ejecutivo
Nº 34976-MAG-MEIC-SP “Reglamento para Funcionamiento y Comercialización de Ganado en Pie en Subasta y Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación”, el cual establece el procedimiento para la venta de ganado en pie, permisos de operación, pagos y comisiones, así como también las condiciones mínimas requeridas de las instalaciones y del comportamiento de los participantes.

Indicaciones generales que deben cumplir las subastas ganaderas por COVID-19

1.A las subastas se permitirá únicamente el ingreso de personas que van a realizar alguna transacción en la misma, debiendo desalojarse las instalaciones en cuanto terminen las transacciones. No se deberá permitir el ingreso de personas acompañantes que no tengan participación directa en la comercialización.

2.Las personas con factores de riesgo preexistentes (adulto mayor, hipertensos, cardiopatías, diabéticos) deben abstenerse de asistir a las subastas.  De ser necesario, se debe procurar que alguien del núcleo familiar asista por ellos.

3.Los administradores deberán evitar el ingreso de personas que estén visiblemente enfermas.

4.Implementar mensajes cortos por altavoz, con información sobre lavado de manos y protocolos de estornudo.

5.Se deberán deshabilitar un 50% de los espacios disponibles para sillas (mediante rótulos y cintas).

6.Se debe instaurar un programa preventivo de limpieza y desinfección de las instalaciones, antes y después de cada subasta.

7.Se deberá disponer de jabón, agua, toallas y alcohol para manos en las diferentes áreas.

8.Para las transacciones de dinero, se debe procurar ofrecer a los clientes el servicio de depósito para y así evitar ingreso de más personas.

Actualmente, SENASA tiene registradas en el país 23 centros de comercialización de ganado en pie ubicados en Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Cartago, Limón y San José.