El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recibió por parte de Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI), un equipo destinado al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), para fortalecer las labores de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico, lo que contribuye a mejorar la capacidad de esta institución para el control de la sanidad animal y la salud pública.
Se trata de un robot valorado aproximadamente en sesenta mil dólares, que puede extraer simultáneamente el ácido nucleico de 96 muestras, un 60% más de las que se extraían con la anterior metodología; este equipo es  utilizado en las pruebas de biología molecular que se realizan para el diagnóstico de enfermedades.
Este equipo automatiza una serie de procesos en el laboratorio, lo que permite un significativo ahorro de insumos y tiempo, agilizando el resultado de las muestras. Además, resulta de suma importancia para implementar acciones oportunas y responder a situaciones de emergencia sanitaria, como lo sería un brote de influenza aviar, enfermedad que representa un alto riesgo para la producción nacional debido a su rápida propagación y alta mortalidad, durante el 2023 está enfermedad se diseminó en varios países, causando una importante afectación a la producción avícola
Gracias a la articulación y el apoyo del sector privado, SENASA puede fortalecer las labores para seguir velando por la salud pública veterinaria y apoyando la producción nacional, haciendo frente de manera más expedita a situaciones de emergencia sanitaria”, indicó Luis Matamoros, Director General del SENASA. 
“En la Cámara Nacional de Avicultores estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y la producción avícola del país.  Esta donación del robot al LANASEVE del SENASA, permitirá que el país cuente con un equipo de última tecnología para la detección temprana y prevención de la Influenza Aviar y otras enfermedades que podrían afectar a la producción, hacemos un llamado a todos los productores avícolas a reforzar la bioseguridad de sus granjas y proteger su patrimonio y producción”, agregó Antonio Echeverría Musmanni, Presidente Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica.
 
 
Con el fin de procurar un plan de acción para la atención de emergencias por brote del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), del 18 al 22 de marzo se llevó a cabo en nuestro país la primera reunión regional, con participación de representantes de Belice, Colombia, El Salvador, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, así como funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
 
El objetivo de la reunión fue el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes para la implementación de un protocolo específico de respuesta a emergencias del Gusano Barrenador del Nuevo Mundo (NWS). La actividad incluye teoría y práctica sobre la estructura organizacional de la intervención, la logística para la atención de la emergencia, acciones de vigilancia, erradicación de plagas y medidas de cuarentena.
 
 
“Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar dos casos de gusano barrenador en animales, y visitaron fincas donde se realizaron revisiones, identificación de heridas y tratamientos preventivos en los animales afectados. Este intercambio de experiencias resultó de gran valor para aquellos participantes internacionales que no estaban familiarizados con la enfermedad, ya que ahora comprenden mejor la importancia de enfrentar este desafío en sus propios países, que se encuentran en riesgo de reinfestación", señaló Federico Chaverri, director del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) del SENASA.
 
La actividad se enmarca en el Proyecto Regional con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), RLA 5088, Fomento de la Vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador mediante la técnica del insecto estéril; proyecto que fue convocado y financiado en el marco del uso pacífico de la energía nuclear. El evento contó con el apoyo técnico de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) con sede en Panamá.
 
Hasta la fecha, se han registrado 476 casos en el país, con la mayor incidencia en ganado y perros.
 
 
 
  
Durante la Semana Santa, fecha en la que se incrementa la compra y consumo de pescado y mariscos, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brinda a las personas consumidoras varios consejos con el fin de prevenir afectaciones por este tipo de alimentos que pongan en riesgo su salud.
 
Adquiera los productos pesqueros únicamente en comercios registrados y autorizados por SENASA o el Ministerio de Salud. Evite adquirir productos de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan en la vía pública.
 
Cuando compre pescado fresco y entero, asegúrese de seleccionar aquellos cuyos ojos llenen completamente la cavidad orbitaria y presenten un aspecto transparente, firme, brillante y con la pupila oscura.
 
Las branquias, también conocidas como agallas, deben mostrar un color que varíe de rosado a rojo intenso, además de estar húmedas y brillantes, con una apariencia uniforme.
 
Las escamas deben estar firmemente adheridas a la piel, sin desprenderse fácilmente, y presentar un brillo metálico. Además, el olor debe ser fresco, sin olor amoníaco y tener buena textura.
 
 
 
El pescado seco debe tener un color que varíe entre blanco y amarillo, sin manchas rojas, y su olor debe ser característico y no aromatizado.
 
En cuanto a los moluscos, su carne debe ser firme y estar bien adherida a los huesos, además deben presentar un olor agradable.
 
Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, junto con una apariencia húmeda y brillante. Su piel sin cáscara debe ser traslúcida, de color blanco o gris claro en toda la superficie, y deben tener un aroma fresco.
 
Tenga presente que los productos pesqueros enlatados no deben mostrar abultamientos, abolladuras, ni estar sucios. Deseche aquellos que presenten rastros de óxido; al destaparlos no deben liberar gases ni olores extraños.
 
Una vez realizada la compra, es importante colocar de inmediato los productos frescos en el refrigerador o congelador. Evite descongelarlos y volver a congelarlos; se recomienda prepararlos y consumirlos lo antes posible.
 
En el año 2023, SENASA realizó 632 inspecciones en establecimientos que procesan alimentos de origen acuático, entre ellos, plantas de camarón, de pescado de mar, moluscos, tilapia, trucha, embarcaciones, muelles pesqueros y expendios de pescado. Esto con el fin de garantizar el acceso de las personas consumidoras a alimentos seguros e inocuos.
 
En esta Semana Santa, si planea disfrutar de la playa con su mascota, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería le aconseja tomar algunas precauciones antes de realizar su viaje, como verificar que el lugar elegido permita la presencia de mascotas.
 
Para asegurar una experiencia placentera y segura para su perro, es importante preparar una mochila con todos los elementos necesarios como agua y un bebedero portátil, premios para recompensar su buen comportamiento, comida suficiente, un comedero adecuado y juguetes apropiados, especialmente aquellos que floten para disfrutar en el agua.
 
El perro debe mantenerse con correa; también lleve bolsas para recoger los desechos de su mascota. Mantener la playa limpia es una responsabilidad compartida por todos los visitantes.
 
Durante su estancia en la playa, elija cuidadosamente un lugar tranquilo y con sombra. Si su perro tiene las almohadillas sensibles, considere usar un protector para evitar quemaduras debido al calor de la arena, especialmente durante las horas más calurosas del día.
 
Es importante evitar el ejercicio intenso bajo el sol, ya que esto podría provocar golpes de calor. Además, esté atento a posibles objetos peligrosos ocultos en la arena.
 
Proporcione agua fresca regularmente y asegúrese de que su perro no beba agua de mar, ya que esto podría causarle problemas gastrointestinales.
 
Mantenga siempre una supervisión cercana sobre él, especialmente si permite que su perro ingrese al mar, elija zonas con poca profundidad y sin corrientes peligrosas.
 
Evite el contacto con medusas o erizos de mar. Si su perro muestra señales de no disfrutar del agua, respete su preferencia y no lo fuerce.
 
Al regresar a casa, bañe a su perro con agua dulce para eliminar la sal y la arena. Revise sus orejas en busca de suciedad, irritaciones e inflamaciones. Esté atento a rascados frecuentes, movimientos y posturas inusuales de la cabeza, los cuales podrían indicar problemas en los oídos.
 
Recuerde que, en algunos casos, la playa puede no ser el entorno más adecuado para su perro, especialmente si tiene heridas o la piel irritada. Siempre es importante priorizar la seguridad y el bienestar de su mascota en todas sus actividades al aire libre.
 
 
 
  
  • SENASA ha atendido 203 casos en ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras y perros.
  • Al observar un caso, se debe curar inmediatamente la herida con larvicidas y reportarlo al SENASA.
 
En una acción determinante para proteger la salud de nuestros animales de producción y mascotas, este miércoles 7 de febrero se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo. 
 
“El objetivo principal de este decreto es contar con los insumos necesarios para evitar la diseminación de esta enfermedad en el territorio nacional, salvaguardar la salud de las personas, animales de producción y domésticos, y proteger el ambiente.”, indicó Luis Matamoros, director general del SENASA.
 
 
Hoy día, como parte de las medidas de control ejecutada por SENASA, se están dispersando alrededor de 15 millones de moscas machos estériles, en 5 vuelos por semana, y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas.
 
Además, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización ubicados en sitios establecidos por SENASA, para realizar la revisión de los camiones que transportan animales para verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas. También se emitió una regulación para que solo se transporten en un horario de 6:00am a 6:00pm.
 
 
 
 
Protocolo de atención
 
Casos reportados de gusano barrenador
Localidad
Cantidad de casos
ATENAS
1
BUENOS AIRES
20
CORREDORES
89
Coto Brus
13
ESPARZA
1
GOLFITO
39
LIMON
2
OROTINA
1
OSA
16
PEREZ ZELEDON
10
POCOCI
1
QUEPOS
8
SAN CARLOS
1
TURRUBARES
1
Total General
203
SENASA recomienda a la población que, si se observan animales de producción o domésticos con gusaneras, seguir los siguientes pasos: Lo primero que se debe realizar es la limpieza de la herida (utilizando guantes, realizar la curación con productos larvicidas), tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol) y posterior a ello, comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA. 
 
“Tenemos que incrementar la vigilancia, monitoreo y control en los animales, cuando se detecte un ejemplar afectado no se debe movilizar y su atención inmediata es muy importante, porque al curar la herida, estamos evitando que las larvas se conviertan en moscas que puedan seguir propagando la enfermedad”, comentó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA.
 
SENASA hace un llamado a los productores y al personal que labora en el cuidado de los animales, a que realicen revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos.