Para evitar afectaciones en la salud de los animales y el riesgo de abandono o extravío, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, solicita a los peregrinos que asistan a la romería que no lleven animales a esta actividad.
 
La romería es una actividad religiosa planificada que congrega a cientos de personas de todo el país y consiste en una caminata extenuante realizada en carreteras vigiladas por cuerpos policiales durante varios fines de semana previos y especialmente los días 1 y 2 de agosto.
 
Consecuencias negativas para los animales
Danilo Leandro, director de la Región Metropolitana del SENASA, destacó que "este recorrido puede tener consecuencias negativas para la salud de los animales que participen. Exponer a los perros a un esfuerzo físico tan intenso sin preparación adecuada puede ocasionarles diversas lesiones, como ruptura de almohadillas plantares, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios y cardíacos, entre otros."
 
Además, se insta a los peregrinos a no alimentar ni acariciar a los perros de la calle o de las comunidades, ya que estos podrían seguirlos hasta Cartago y luego no sabrían cómo regresar a sus hogares.
 
Riesgos adicionales
Después de la caminata del 2 de agosto, las carreteras vuelven a abrirse para el flujo normal de vehículos, lo que representa un riesgo significativo para los animales que se hayan perdidos, aumentando considerablemente el riesgo de atropellos.
 
También se recuerda a los peregrinos que está prohibido trasladar animales de compañía en el transporte público, lo que significa que aquellos que lleven a sus mascotas no podrán retornar con ellas por ese medio.
 
 
Llamado a la responsabilidad
El abandono de mascotas es una contravención. Por ello, SENASA hace un llamado a la responsabilidad y conciencia de todos los habitantes. Se solicita a los peregrinos lo siguiente:
 
 
 
  • Abstenerse de llevar equinos. Si alguna persona va a caballo, se coordinará con la Fuerza Pública para retenerlo o sacarlo de la romería. El propietario deberá disponer de un camión para trasladar al animal, ya que no se le permitirá continuar el recorrido.
 
  • Dejar a sus mascotas al cuidado de un vecino, familiar o en una veterinaria de confianza para garantizar su seguridad y bienestar.
 
  • Los propietarios de animales que residen cerca de la Basílica deben tomar medidas preventivas para proteger a sus animales sensibles al sonido de la pólvora.
 
Durante la mayor afluencia de romeros, funcionarios de SENASA van a estar realizando recorridos para verificar el cumplimiento de lo anteriormente indicado, con apoyo de la Fuerza Pública y ONGs que se encontrarán trabajando durante estos días.
 
SENASA insta a todos los peregrinos a considerar el bienestar de sus animales y a sumarse a esta importante iniciativa para asegurar que la romería transcurra de manera segura y libre de sufrimiento animal.
 
"Recuerde, la promesa es suya."