• LANASEVE pasa de 201 a 346 sustancias analizadas.
  • Conlleva un ahorro del 53 % en los gastos que deben afrontar los exportadores por cada análisis que requieran.
 
El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fortaleció sus capacidades con el fin de mejorar los análisis a los productos costarricenses de origen animal que se exportan a la Unión Europea, de manera que se garantice el cumplimiento de los requerimientos establecidos por ese mercado.
 
Las capacidades actuales del laboratorio permiten ahora identificar y cuantificar sustancias químicas correspondientes a contaminantes naturales, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, en miel y carne bovina, productos prioritarios para el país para ser colocados en el mercado europeo.
 
Gracias a la ampliación de la cobertura de los análisis que realiza el LANASEVE, se disminuye la necesidad de enviar muestras a laboratorios extranjeros que cumplan con los requerimientos europeos. Esto conlleva un ahorro del 53 % en los gastos que deben afrontar los exportadores por cada análisis que requieran.
 
“Con el Proyecto se logró un importante aporte a través de la contratación temporal de personal y adquisición de materiales de trabajo para el laboratorio, que dieron como resultado el incremento en la oferta de servicios, lo que acarrea beneficios para la salud pública y el sector productivo pecuario; además de acrecentar la competitividad en los mercados internacionales” señaló Federico Chaverri, director del LANASEVE.
 
El proyecto se enmarcó en el “Programa de Calidad y Estándares Globales Costa Rica: Mejorando el Cumplimiento de la Calidad y Estándares Internacionales”, que inició en 2021 y concluyó en octubre de este año, con el objetivo principal de fortalecer la inocuidad de los alimentos de origen animal y satisfacer los requerimientos sanitarios internacionales. En lo que respecta al cumplimiento de los estándares europeos en carne bovina, se pasó de 58 % en 2021 a 90 % en 2023 (de 201 a 346 sustancias analizadas).
 
El mismo fue financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO por sus siglas en inglés), y administrado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
 
Este avance en los controles sanitarios del laboratorio, se suma a los ya estrictos parámetros de verificación que SENASA tiene implementados para garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal para consumo humano que se producen y comercializan en Costa Rica y que se exportan a otros países.