• Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.
 
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha confirmado la presencia del gusano barrenador en un bovino, previamente marcado con fierro sobre la piel, en Cutris, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, cercano a la frontera con Nicaragua.
 
Gracias al reporte del propietario de los animales, se detectó este caso. Luego de que funcionarios del SENASA curaran las heridas, se recolectaron larvas para su identificación.  Las muestras tomadas  se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) y analizadas  por el Laboratorio de Diagnóstico e Identificación de Panamá, donde se confirmó el resultado positivo a gusano barrenador.
 
A la fecha, el país registra un total de 71 casos. El primero fue en un canino, en Corredores, provincia de Puntarenas, el pasado 14 de julio. Los demás se habían mantenido en esa región del país; este es el primero  fuera de esa zona.  
 
“Se han reforzado las medidas cuarentenarias en la frontera norte del país y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica. Además, se está brindando atención y seguimiento a las denuncias por casos sospechosos de gusaneras”, señaló Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA.
 
Además, se solicitó la colaboración a La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), para la dispersión de moscas estériles vía aérea, en la zona afectada, como controladores biológicos.
 
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
 
Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del SENASA.  Su colaboración es esencial para prevenir la expansión de esta enfermedad en nuestro territorio nacional.
 
 
FAS.