• En Costa Rica no se reportan casos desde el 2000.
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica ante el riesgo de un posible ingreso al país del gusano barrenador que se ha detectado en Panamá.
 
Tras conocer el incremento de esta enfermedad en ese país vecino, SENASA emitió una alerta al personal de campo para que se intensifiquen las acciones en puestos fronterizos y así lograr realizar un trabajo preventivo ante cualquier sospecha.
 
“Se están ejecutando labores para la oportuna detección y atención de cualquier hallazgo de gusaneras (miasis) en animales, además se está capacitando a los productores y médicos veterinarios para que estén alerta a cualquier anomalía en los animales”, indicó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA.
 
El gusano barrenador es una enfermedad causada por una larva de mosca que pone sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluido el humano. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo y pueden, esporádicamente llegar a los órganos vitales como hígado, bazo o riñones, entre otros, hasta causar la muerte.
 
En Costa Rica no se reportan casos desde el 2000, sin embargo, se mantiene una vigilancia activa en todas las zonas del territorio nacional.
 
SENASA hace un llamado a los transportistas y productores nacionales para que reporten de inmediato a la oficina más cercana del SENASA, la presencia de cualquier gusanera en los animales. Así mismo, enfatiza la importancia de tratarlos lo antes posible.