·Decisión fue anunciada este martes por las autoridades chinas, luego de un proceso de negociación que inició en 2013.

 

·A partir de enero de 2020 dos plantas procesadoras costarricenses podrán exportar productos derivados del cerdo al país asiático.

·Los porcicultores, que proyectan exportar próximo año unas 1.000 toneladas de carne, auguran un fuerte impacto en la generación de empleo en los sectores rurales donde se encuentran la mayoría de las granjas porcinas.

El Gobierno Popular China abrió oficialmente su mercado a la importación de carne de cerdo tica a su país, tras emitirse el visto bueno por parte del Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China, informó Bernardo Jaén, director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

El funcionario agregó que Porcina Americana y Carnes Zamora son las dos primeras plantas procesadoras de carne de cerdo autorizadas por las autoridades sanitarias chinas para exportar.

 

Este resultado es producto de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. En 2016, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores luego de un trabajo interinstitucional entre SENASA, los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Comercio Exterior (COMEX) en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
 
 
 
 
 
“La apertura de las autoridades sanitarias de China al producto costarricense sin inspección previa a las plantas procesadoras de carne, es un reflejo de la confianza que dichas autoridades tienen en el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica; este es el primer paso para incrementar las exportaciones de productos pecuarios a este destino”, comentó Bernardo Jaén.
Las autoridades chinas han designado al SENASA la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados.
Rómulo Chaves, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, señaló que este logro podrá generar fuentes de trabajo en los sectores rurales que es donde se encuentra la gran mayoría de granjas y así ser un gran aporte a esta actividad económica en el país. “Estamos apuntando a generar más productos de valor agregado y la carne de cerdo será uno de los que llegarán a esos mercados asiáticos que solicitan carnes de gran calidad como la que produce nuestro país”, dijo.
 
En lo que va del año, se ha exportado más de 7 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 1.000 toneladas de carne de cerdo el primer año.