• Auditoría se aplica a cinco establecimientos y procura verificar sistemas de inspección y control de seguridad sanitaria e inocuidad.
 
 
 
El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) por sus siglas en inglés, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, realiza desde este lunes 19 de agosto una auditoría a cinco establecimientos procesadores de carne bovina de nuestro país.
 
El objetivo de la visita es evaluar el sistema de inspección y control de la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) tiene implementado en estas plantas exportadoras.
 
En este proceso, se verificará que el sistema de seguridad sanitaria costarricense continúe manteniendo un nivel de protección que asegure que los productos que se elaboran en Costa Rica son seguros, sin adulterar y debidamente etiquetados.
 
La evaluación se basará en las regulaciones y requerimientos exigidos por el FSIS, como vigilancia de las enfermedades de animales, saneamiento, sacrificio/procesamiento y residuos de medicamentos veterinarios, entre otros.
 
La auditoría finaliza el 29 de agosto, los resultados oficiales serán enviados al SENASA una vez analizados por el FSIS.
 
Las auditorías a los sistemas de inspección son un proceso normal dentro de las normas establecidas en el comercio internacional.  En 2018, se llevaron a cabo 11 auditorías por parte de autoridades de países compradores de productos costarricenses de origen animal, todas aprobadas y atendidas por SENASA.