• El mercado de los Emiratos representa 1.700 millones de consumidores que invirtieron en 2015, más de 1,17 billones de dólares en alimentos.
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica han emprendido negociaciones conjuntas con la embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de lograr la apertura comercial para los productos ticos de origen animal hacia ese país.  Con ese fin, este lunes se lleva a cabo un taller sobre el Proceso Halal, tanto para personal oficial como para colaboradores de plantas procesadoras, representantes de cámaras de comercio y de empresas interesadas en exportar este tipo de productos a ese mercado.
 
La palabra Halal significa en árabe “permitido”.  La certificación Halal es el requisito que debe cumplir cualquier producto o servicio que quiera ingresar al mercado árabe y consiste en un proceso que se ajusta a la normativa islámica contemplada en el Corán.   Dicha certificación brinda seguridad a los compradores de que todo el proceso, desde la producción o sacrificio hasta el empaquetado y almacenaje de este, cumple con los requisitos establecidos.
 
El taller de este lunes es impartido por el Foro Internacional de Acreditación Halal (IHAF), red independiente y no gubernamental de entidades de acreditación que son autorizadas por los árabes para certificar el proceso Halal internacionalmente.
 
“El mercado de productos Halal, es un sector que abre puertas y espacios comerciales, se trata de una oportunidad de negocio sobre valores éticos consolidados que goza de unas interesantes dinámicas económicas, lo que representa un abanico de oportunidades para los productos nacionales‶, agregó Federico Chaverri, Director General del SENASA.
 
Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que, es importante destacar que este es un mercado con condiciones culturales y de consumo muy particulares, por lo que el cumplimiento de esos requisitos específicos como la certificación Halal, requieren que PROCOMER, COMEX, SENASA y demás instituciones, trabajen de una forma muy estructurada e integrada, para lograr colocar la oferta costarricense en esta región. Beirut expresó que “Emiratos Árabes Unidos es un mercado emergente que tiene gran potencial para las empresas costarricenses, razón por la cual la Promotora planteó, en su plan de trabajo, profundizar los acercamientos y abrir opciones para los exportadores nacionales”.
 
Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Cambio Climático de EAU y SENASA negociaron el acuerdo sobre el formato de certificado sanitario para la exportación de carne y productos cárnicos de bovino, además, las autoridades de EAU analizan también la propuesta de certificado que hizo Costa Rica para la exportación de productos lácteos.
 
La EAU es una monarquía federal compuesta por siete emiratosAbu DabiAjmánDubáiFuyairaRas al-JaimaSarja y Umm al-Qaywayn, su población actualmente rebasa los 1.700 millones de habitantes. Como datos interesantes de su mercado, se puede mencionar que en 2015 invirtieron 1,17 billones de dólares en comida y bebida. Se espera que esta cifra aumente de forma progresiva a la par que continúe creciendo su población, que para 2030 se calcula que sea de 2.200 millones de per­sonas.