El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Policía de Frontera, decomisó, el pasado 15 de enero, 11 caballos que ingresaron a nuestro país procedentes de Nicaragua por la zona de los Chiles, sin cumplir con los requerimientos exigidos por la legislación costarricense para el transporte e importación de este tipo de animales.
 
De acuerdo con el informe de los funcionarios del SENASA de la Región Huetar Norte, el camión cargado de caballos fue interceptado en un control de carretera en la Comunidad El Parque.  Las autoridades comprobaron que el conductor no contaba con la guía de transporte de los animales, exigida por SENASA. Además, los equinos presentaban raspaduras en el lomo y diferentes marcas de fierro que se presume son de Nicaragua.
 
“El contrabando afecta la economía del país y pone en riesgo la población animal productiva, por ser fuente de ingreso de enfermedades no presentes en el país. Por esta razón, SENASA realiza frecuentemente operativos en carretera, junto a Fuerza Pública y Policía de Frontera para incrementar la vigilancia en los posibles lugares de ingreso de estas mercancías″, indicó Federico Chaverri, Director General del SENASA.
 
SENASA hace un llamado a la población para que denuncien este tipo de actividades, así como el ingreso ilegal de productos y subproductos de origen animal, que ponen en riesgo la salud animal y la salud pública. 
 
Las denuncias las pueden realizar al SENASA o a la Fuerza Pública de su región.