
En el marco del Decreto Ejecutivo N° 44336 MAG-MS-S-MOPT sobre Trazabilidad Bovina, se reafirma la función del Ministerio de Seguridad Pública como actor clave en el control de la movilización animal en Costa Rica. Esta labor se realiza mediante operativos, puestos de control y delegaciones policiales, encargadas de verificar las Guías de Movilización.
Gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el país cuenta con una plataforma digital integral para la gestión de la trazabilidad animal. Esta herramienta tecnológica permite el uso de Guías Digitales de Movilización de Animales y facilita la labor de inspección policial en carretera y puestos de control, a través del módulo específico de la plataforma Trazar-Agro CR.
Como parte del proceso de implementación, desde el pasado 21 de abril de 2025 se han venido realizando capacitaciones dirigidas a funcionarios de la Fuerza Pública. A la fecha, un total de 152 oficiales han sido capacitados en el uso del módulo de inspección policial de esta plataforma, fortaleciendo así su capacidad para verificar de manera ágil y eficiente la legalidad de la movilización de animales en todo el territorio nacional.
Este esfuerzo interinstitucional refuerza el compromiso de la institución con el fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad y la seguridad agroalimentaria del país.