• El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios no ha dejado de hacer ni suspenderá los análisis para productos cárnicos.
  • SENASA requiere un presupuesto extraordinario de ₡425 millones para solventar las necesidades de la institución para finalizar este año.
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aclara que el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) no ha dejado de hacer ni suspenderá los análisis de residuos de los productos cárnicos que se comercializan a nivel nacional e internacional, ya que para la institución es prioridad velar por la salud pública.
 
“Es importante recalcar que el presupuesto otorgado a SENASA se ha visto afectado debido a la situación fiscal por la que atraviesa el país, la que ha obligado a un estricto ejercicio de disminución del gasto público.  Sin embargo, gracias a los convenios con la industria cárnica, que ha apoyado con la compra de reactivos, se puede seguir garantizando la inocuidad de la carne costarricense, mientras se presenta ante los diputados un presupuesto extraordinario que permitiría, si contamos con el apoyo de los y las legisladoras, normalizar la situación”, indicó German Rojas, Director General del SENASA.
 
SENASA, en los últimos años, ha recibido un presupuesto que ronda los ₡15 mil millones, y ha alcanzado una ejecución superior al 95%.  No obstante, para el periodo 2021, se ha aplicado una disminución importante que deja el presupuesto en ₡13.400 millones, dejando comprometidas partidas como la compra de suministros para el laboratorio, lo que acarrea la problemática.
 
Este faltante se hizo oficial en una nota enviada el pasado 15 de febrero al Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se indicaba el riesgo de paralizar una serie de servicios del SENASA, por lo que se acordó con el  Ministro Renato Alvarado, preparar un presupuesto extraordinario por ₡425 millones para solventar la situación.
 
La presentación del presupuesto extraordinario  sufrió un atraso, debido a que se requirió hacer un planeamiento que asegure los fondos  por medio de recursos frescos, el mismo fue enviado por el ministro Alvarado al Ministerio de Hacienda, quien ya aprobó el monto solicitado y será trasladado en los próximos días a la Asamblea Legislativa para estudio de los diputados.
 
“Por lo tanto, nuestros consumidores pueden estar seguros de que la carne que se comercializa  en el país y la que se exporta, es segura para el consumo humano y que el sector cárnico no se va a ver afectado”, concluyo Rojas.