• Costa Rica exporta a China carne de bovino, productos lácteos y productos de la pesca (atún y langostino).
 
 
 
 
 
 
 

Costa Rica avanza en las negociaciones para la exportación de carne de cerdo a la República Popular China, que iniciaron con la participación del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las primeras negociaciones se desarrollaron con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), con el fin de cumplir con los requisitos necesarios que permitan el acceso de la carne de cerdo al mercado chino.

En 2013, se logró la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios para la exportación de este producto.

En el 2016 las autoridades de China, realizaron la inspección de un establecimiento para la exportación a China.

SENASA ha continuado con el proceso de apertura del mercado de exportación, realizado gestiones ante las autoridades de China para registrar los establecimientos interesados en exportar carne de cerdo.

En el marco de estos avances, se logró la aprobación de un modelo de certificado sanitario unificado para la exportación de carne congelada y subproductos, que puede ser utilizado en la exportación de carne bovino y de cerdo, lo que simplifica el trámite de desalmacenaje en China.

Recientemente las autoridades de China han designado al SENASA la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo en aquellos establecimientos que se registren, ante la Oficina de Seguridad Alimentaria de Importación y Exportación de la Administración General de Aduana de la República Popular China, puede solicitar si se requiere, una inspección in situ de las plantas registradas por SENASA, para verificar el cumplimiento.

Actualmente Costa Rica cuenta con establecimientos registrados para la exportación de carne de bovino, productos lácteos y productos de la pesca. (atún y langostino).

Desde enero a mayo de 2019, se han exportado más de 4 millones de kilos de carne bovina a China