SENASA permanece vigilante ante brotes de rabia en el país

                                                                                                     
Caso de Rabia Paralítica Bovina fue detectado en el caserío de Brasilito de Sabalito, Coto Brus, Puntarenas.
El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reportó una nueva muerte de un animal por rabia paralítica bovina, y dispuso la vacunación de otros 65 animales que se encuentran en riesgo en la finca afectada.
En estos meses es el cuarto reporte de casos positivos.  Estos brotes se presentan con cierta periodicidad, como parte de la dinámica del ciclo selvático de la enfermedad.
SENASA hace un llamado a los productores y les recuerda la importancia de la vacunación de sus animales para evitar la propagación.  Además, insta a reportar de forma inmediata a la oficina más cercana del SENASA cualquier sospecha de enfermedad, para lograr realizar una detección temprana que aminore la afectación de animales.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Según datos de la OIE la rabia es un virus que mata cada año a más de 60.000 personas. En Costa Rica, en el 2018, se dio un único caso de rabia humana.