Del 7 al 17 de julio, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibe una auditoría por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, con el propósito de evaluar el Sistema de Inspección Veterinaria de Costa Rica.
 
Durante el proceso de verificación se inspeccionarán siete plantas ubicadas en diferentes regiones del país, dos de ellas en proceso de solicitud de autorización para exportar a México y cinco que ya cuentan con la autorización, esto para comprobar el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos entre ambos países.
 
El objetivo principal es confirmar que el sistema oficial costarricense sea homólogo al aplicado en México, en lo referente a las plantas de matanza, corte, deshuese y almacén frigorífico. Esta evaluación permitirá la autorización para exportar carne bovina con o sin hueso, vísceras y despojos crudos o cocidos al mercado mexicano.
 
Los resultados oficiales de esta auditoría serán enviados al SENASA una vez analizados por SENASICA.
 
SENASA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los estándares sanitarios nacionales y el acceso de productos costarricenses a mercados internacionales, mediante el cumplimiento riguroso de los protocolos establecidos y el trabajo conjunto con autoridades homólogas.