• Desde el 2017 a lo que llevamos del año LANASEVE ha realizado 522 análisis de mercurio a los productos pesqueros.
  • INCOPESCA reitera el llamado a no dejar de consumir productos pesqueros y acuícolas nacionales, como forma de reactivar la economía de las comunidades costeras y mejorar la dieta de la población.
  • El consumo anual de productos pesqueros por costarricense, según datos de INCOPESCA es de 6,3 kilogramos de pescado.
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informa a la población que esta entidad garantiza  la seguridad sanitaria e inocuidad de los productos pesqueros y, por lo tanto, el pescado que se expende en el mercado nacional cumple con las normativas nacional e internacional.
 
“La metodología utilizada para la toma y manejo de muestras está establecida con criterio científico y es basada en requerimientos técnicos internacionales y de referencia. Cada muestra es tomada y custodiada por el SENASA como parte de los lineamientos del Programa Nacional de Residuos, que abarca el mercurio y otros contaminantes, así como residuos de medicamentos en pescado y otras especies de origen animal para consumo humano. Cuando se encuentran niveles que exceden el límite máximo se toman las medidas sanitarias correspondientes” indicó Federico Chaverri, Subdirector  del SENASA.
 
 
“Desde el INCOPESCA reiteramos el llamado a la población costarricense a no dejar de consumir productos pesqueros y acuícolas nacionales. Reconocemos la importancia de estos, siendo alimentos de bajo o moderado valor calórico, y excelente calidad nutricional, cuyos aminoácidos esenciales fortalecen el sistema inmunológico y ayuda a fortalecer las defensas. Es en este momento cuando más debemos apoyar a nuestros pescadores y acuicultores y así reactivar la economía nacional con un desarrollo equitativo e inclusivo desde lo territorial en especial las comunidades costeras”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo del INCOPESCA.
 
Además, INCOPESCA reitera que se mantiene un estricto control en cuanto a la comercialización de una serie de especies en el mercado local debido a las restricciones de exportación, así como las medidas de conservación de las especies pesqueras.
 
El consumo anual de productos pesqueros por costarricense, según datos de INCOPESCA es de 6,3 kilogramos de pescado, cifra considerada bastante baja, según lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) de consumir 12 kilogramos de pescado por año.
 
Además, el consumo mundial es de 18 kilos por persona al año, pero el promedio de América Latina y el Caribe es de 9 kilos, según datos de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por lo que resulta necesario que la población incorpore en sus hábitos alimenticios los productos marinos y acuícolas.