• Análisis de los últimos días revelan disminución importante en los niveles de floraciones algales tóxicas, y menos cantidad de clorofila a nivel superficial del mar.
  • Muestras de tejido de moluscos bivalvos, tomadas en la costa pacífica y analizadas en laboratorio de SENASA, no revelan niveles cuantificables de toxinas paralizantes. 
 
El Servicio Nacional de Salud (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, levanta a partir de este viernes, la veda en la costa pacífica, permitiendo la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillón, almeja, ostras, etc.) tanto de cultivo como silvestres; ordenada por este servicio, el pasado 19 de setiembre mediante resolución No. SENASA-DG-R049-2020.
 
Esto debido a que, en los análisis realizados por parte del Laboratorio de la Universidad Nacional a las muestras de agua recolectadas a lo largo de la costa pacífica, se evidenció que los altos niveles de floraciones algales tóxicas, conocido popularmente como marea roja, detectado en días anteriores en las aguas del pacífico costarricense, muestran una importante disminución.
 
“Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) del SENASA, a las muestras de tejido de moluscos bivalvos, recolectadas en toda la costa pacífica, no se detectaron niveles cuantificables de toxinas de tipo paralizante” indicó Olivet Cruz, Director de Inocuidad del SENASA.
 
Además de estos análisis, imágenes satelitales de toda la costa pacífica aportadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), muestran una disminución en la cantidad de clorofila a nivel superficial del mar.
 
Asimismo, se continua con la vigilancia por medio de la recolección y análisis de muestras de agua y carne de moluscos bivalvos, con la finalidad de asegurar la inocuidad de este alimento y en el caso de ser necesario, establecer las medidas sanitarias para la protección de la salud púbica, concluyo Cruz.
 
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que se mantenga informada por medio de fuentes oficiales.