• 16 caballos entraron de forma ilegal por los Chiles.  Contrabando pone en riesgo a la población animal productiva, afirma SENASA
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de la Región Huetar Norte, en coordinación con la Policía de Frontera, realizó el pasado 25 de octubre el decomiso de 16 caballos que fueron ingresados de Nicaragua por la zona de los Chiles, de manera presuntamente ilegal a nuestro país.
 
Según informe de los funcionarios de SENASA, los caballos fueron ubicados en una finca de Cuatro Esquinas de los Chiles. Ahí unos hombres que huyeron del lugar al llegar las autoridades, procedían a marcarlos y subirlos a un camión para transportarlos. Los animales presentaban signos de cansancio y lesiones, la mayoría registraban dos marcas: una presuntamente de origen nicaragüense y otra recién hecha con un fierro encontrado en el corral.
 
 “El contrabando es uno de los delitos que más afecta la economía de un país constituye un riesgo para la población animal productiva, ya que podrían ser fuente de ingreso de enfermedades. Por eso, SENASA programa frecuentemente operativos en carretera y además trabaja articuladamente con Fuerza Pública y Policía de Frontera para incrementar la vigilancia en los posibles lugares de ingreso de este tipo de mercancías ″, explicó Federico Chaverri, Director General del SENASA.
En lo que va del año, en la zona norte las autoridades han decomisado 37 equinos en tres operativos diferentes.
El SENASA hace un llamado a la población para que denuncien este tipo de actividades, así como el ingreso ilegal de productos de origen animal, que ponen en riesgo la salud animal y la salud pública.