• Se han inspeccionado 6538 establecimientos que procesan, comercializan y trasportan alimentos de origen animal.                                                           
 
 
 
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es la entidad encargada de garantizar que los productos y subproductos de origen animal que llegan a la mesa de los consumidores sean inocuos.  Con ese fin, realiza en todo el territorio nacional, operativos, inspecciones, auditorías, muestreos, capacitación en buenas prácticas de manufactura e higiene, revisión de plagas, decomiso y destrucción de las mercancías y verificaciones de la calidad del agua, para promover la salud pública y animal; debido a que existen controles que se deben implementar para asegurar la inocuidad de los alimentos.
 
Entre los riesgos más peligrosos figuran bacterias como la Salmonella spp., Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp. y el complejo Mycobacterium tuberculosis. También existen numerosos parásitos, virus o toxinas que pueden afectar la producción de alimentos de origen animal; además de los peligros químicos que incluyen los residuos de medicamentos veterinarios o contaminantes químicos (PCP, dioxinas) o ambientales como los metales pesados.
 
“En este año, se han realizado 6538 inspecciones a los establecimientos que procesan, comercializan y trasportan alimentos de origen animal destinados para el consumo humano” indicó Karla Esquivel, Directora a.i. de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal del SENASA.
 
Además, en el Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE) se han realizado 8,317 análisis microbiológicos, de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, análisis de histamina y aditivos a los productos nacionales e importados.
 
Gracias a esta labor, hoy el país exporta a diferentes países como el Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Vietnam, Guatemala, Japón, Europa, Estados Unidos, Colombia, China, Vietnam, Aruba, México, República Dominicana, Cuba, Taiwán, Japón, Rusia, entre otros.
 
Para SENASA es de gran importancia que el consumidor adquiera productos y subproductos de origen animal inocuos, controlando su origen desde la finca, establecimientos procesadores, importaciones, ferias, mataderos, carnicerías y supermercados.
 
El tema cobra relevancia en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Inocuidad de Alimentos, del 5 al 9 de noviembre.  En estas fechas, funcionarios del SENASA imparten una serie de capacitaciones a empresarios, industriales, profesionales relacionados con el área y público en general, sobre la resistencia antimicrobiana, controles sanitarios aplicados a las buenas prácticas de producción e inocuidad en explotaciones de moluscos, uso adecuado de nitritos en formulaciones cárnicas, entre otros.
 
Asimismo, este miércoles 8 de noviembre en coordinación con Policía de Frontera y Fuerza Pública de Los Chiles se decomisó 450 kilos de queso procedentes de Nicaragua, que eran transportados de forma ilegal e insalubre.