Objetivo
Respaldar y apoyar con ensayos de laboratorio las acciones del SENASA, brindando transparencia, confianza, imparcialidad, calidad e integridad en los servicios que presta.
 
Competencias
Se encarga de brindar el apoyo de laboratorio necesario para usuarios externos y para los órganos internos que ejecutan, analizan o evalúan acciones en salud animal y salud pública veterinaria: constatación de calidad de medicamentos veterinarios, diagnóstico, oficialización de laboratorios, determinación de inocuidad y residuos en alimentos. Le corresponde generar los lineamientos, políticas y realizar auditoría de los laboratorios regionales.
De igual forma le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad.
 
Misión
Apoyar las acciones del SENASA mediante servicios de laboratorio con calidad, transparencia, confianza, imparcialidad e integridad, para beneficio de la salud pública y  sector  pecuario del país.
 
Visión
Ser un laboratorio con tecnología de punta, demostrando  competencia técnica en los servicios que brinda para satisfacer  las necesidades de los usuarios.
 
Politica de Calidad
La Dirección y el personal del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios nos comprometemos a implementar, mantener y asegurar la mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 y a las buenas prácticas profesionales, familiarizándonos con la documentación, las políticas y los procedimientos que forman parte de estas actividades. Ello nos permite satisfacer las necesidades de nuestros usuarios respecto a los servicios brindados: análisis microbiológicos y químicos a productos y subproductos de origen animal; diagnóstico y vigilancia epidemiológica de enfermedades de los animales; constatación química y microbiológica de medicamentos y biológicos de uso veterinario.
 
 
Objetivo 
Garantizar, promover y velar por la eficiencia y la productividad de todos los animales domésticos, silvestres, acuáticos y cualquiera otro, fomentando el mejoramiento genético con el uso de tecnologías reproductivas, asegurando el estado sanitario y la capacidad reproductiva.
 
Competencias
Promueve y estimula la inseminación artificial como una herramienta para el mejoramiento genético y la prevención de enfermedades de todos los animales domésticos, silvestres, acuáticos y cualquiera otro, con el uso de material genético de calidad; seleccionado, producido, procesado, almacenado y comercializado por la Dirección de Salud Reproductiva o por particulares de conformidad con las normas técnicas que emita esta Dirección al respecto. 
 
Además le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad. A su vez coordinará con la Unidad de Oficialización del SENASA para realizar la certificación y/u oficialización según corresponda.
 
Misión
Mantener un Banco de Germoplasma (semen), de alta calidad genética y sanitaria, para promover permanentemente el mejoramiento genético y la salud reproductiva de la ganadería bovina, disponible  a todos los productores a través del uso de la inseminación artificial
 
Visión
Mantener el  liderazgo  en la conservación y difusión de semen bovino nacional, de alta calidad genética y sanitaria.
 
Política de Calidad
El personal de la Dirección de Salud Reproductiva se compromete a implementar, mantener y asegurar la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la Norma INTE-ISO 9001:2008, para garantizar un material genético apto y confiable  para la  satisfacción de los usuarios de nuestros servicios, y ayudando a la salud publica mejorando la salud animal.
 
 
 
Objetivo 
Garantizar la aplicación de medidas sanitarias que deben cumplir los animales de importación y exportación, como también de los productos y subproductos, derivados, sus desechos, sustancias peligrosas y material genético y biotecnológico de origen animal destinados al consumo humano, consumo animal y uso industrial, evitando la introducción de enfermedades que puedan constituir un riesgo sanitario para el país y la salud pública. 
 
Competencias
Se encarga de establecer y aplicar las regulaciones a la importación, exportación y tránsito de animales, productos y subproductos, material genético o biotecnológico animal, con criterio veterinario; en amparo a los tratados, convenios y las leyes vigentes, generando así una barrera que limita la propagación de agentes causales de enfermedades que por sus características, pongan en riesgo la salud pública veterinaria o la salud animal.
Además le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad. A su vez coordinará con la Unidad de Oficialización del SENASA para realizar la certificación y/u oficialización según corresponda. 
 
Visión
La DCA en el ejercicio de sus funciones brindará agilidad en los servicios, confianza y credibilidad a sus socios comerciales, contando para ello con la infraestructura adecuada y recurso humano competente
 
Misión
La DCA como parte integral del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), protegerá el estatus sanitario del patrimonio pecuario, controlando el intercambio comercial de mercancías basado en requisitos sanitarios y análisis de riesgos.
 
Política de Calidad
“La Dirección de Cuarentena Animal (DCA) se compromete a establecer y aplicar las medidas sanitarias a las mercancías en importación, exportación y tránsito, a fin de evitar la introducción de enfermedades que afecten la salud pública y animal, cumpliendo para ellos con las normas nacionales e internacionales y mediante un compromiso de mejora continua de conformidad con el Sistema de Gestión de Calidad del SENASA."
 
 
Objetivo
Garantizar la calidad y seguridad sanitaria de los productos y subproductos de origen animal y sus derivados destinados al consumo nacional e internacional, en aplicación de las normas y requisitos establecidos, sea para el consumo nacional o por los países de destino.
 
Competencias
Se encarga de regular y controlar la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos de origen animal en forma integral, a lo largo de la cadena de producción alimentaria para la protección de la salud humana, para lo cual verifica infraestructura, procesos y resultados; en concordancia con la legislación nacional y del país de destino, logrando el reconocimiento de la competencia técnica nacional e internacional.
Además le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad.
Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad. A su vez coordinará con la Unidad de Oficialización del SENASA para realizar la certificación y/u oficialización de personas según corresponda.
Se encarga de regular y controlar la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos de origen animal en forma integral, a lo largo de la cadena de producción alimentaria para la protección de la salud humana, para lo cual verifica infraestructura, procesos y resultados; en concordancia con la legislación nacional y del país de destino, logrando el reconocimiento de la competencia técnica nacional e internacional.
Además le corresponde las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo y gestión de documentos e implementar el Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad.
Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad. A su vez coordinará con la Unidad de Oficialización del SENASA para realizar la certificación y/u oficialización de personas según corresponda.
 
Visión
La Direccion de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) como parte integral del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) contribuira eficazmente a la inocuidad de los alimentos de origen animal con servicios de calidad, bajo parametros de categoria mundial, permanentemente actualizada y agil, capaz de contribuir en forma oportuna a la salud de la poblacion del pais y a las exigencias de inocuidad del mercado internacional. 
 
Misión
La DIPOA, como organismo del SENASA, tiene como mision regular y controlar la seguridad sanitaria y la inocuidad de los alimentos de origen animal en forma integral. Por ello verifica la infraestructura, procesos y resultados en concordancia con la normativa nacional y la establecida por los socios comerciales de productos de origen animal. Con el cumplimiento de esta mision DIPOA contribuye a la preservacion de la salud de los habitantes del pais y al fortalecimiento de la economia.
 
Politica de Calidad
“El personal de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) se compromete a implementar, mantener y asegurar la mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad, para brindar un servicio de inspección que garantice la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal y la satisfacción del cliente en cuanto al servicio brindado"

 
 

Objetivo

Satisfacer los requerimientos administrativos y financieros identificados por las áreas sustantivas, brindando un servicio facilitador, constructivo, de apoyo y auxiliar a la gestión, para que SENASA alcance sus metas y objetivos con mayor eficiencia, economía y eficacia, proporcionándole en forma oportuna insumos, servicios, información, análisis, evaluación, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre los aspectos administrativos de las operaciones.

Competencia
La Dirección Administrativa Financiera está a cargo de las operaciones contables, financieras, presupuestarias y de ingresos, así como de los procesos y aspectos administrativos relacionados con el recurso humano, la contratación administrativa para la adquisición de bienes y servicios, la administración de los bienes y servicios generales de vigilancia, construcción, mantenimiento y aseo de instalaciones, así como del mantenimiento y reparación del equipo técnico, de producción, operación y de transporte, entre otros. Además le corresponde velar por la aplicación de la normativa relacionada con el Archivo Central del SENASA y las acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Dirección, así como los procesos de archivo, gestión de documentos e implementación del Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad. Orientará a los Coordinadores de Gestión de Calidad técnica sustantiva y administrativa según corresponda. Respecto a la orientación técnica - metodológica de planeación, ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de sus funciones estos coordinadores responden a la Unidad de Gestión de Calidad.

 

Visión
La Dirección Administrativa Financiera (DAF)  contribuirá con la organización, dirección, control, planificación y ejecución de las acciones necesarias para el buen manejo de los recursos de la Institución de forma eficaz, eficiente y oportuna.

Misión
La Dirección Administrativa Financiera (DAF) tiene como misión brindar al SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) servicios de calidad  en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, de manera que la organización logre integrarse con el plan de desarrollo del país en materia de salud animal.
 
Política de Calidad
“El personal de la Dirección Administrativa Financiera (DAF)  se compromete a implementar, mantener y asegurar la mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma INTE- ISO/ 9001 para brindar un servicio controlado bajo procesos administrativos óptimos que garanticen la satisfacción de nuestros clientes internos y externos”