Una delegación de representantes de la Agencia de Cuarentena del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales de la República de Corea se encuentran en el país del 04 al 12 de junio para realizar una auditoría del sistema de inspección oficial del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en los mataderos y plantas procesadoras de porcinos que potencialmente pueden ser exportados a ese país.
 
Los funcionarios coreanos, además inspeccionarán el estado actual de manejo de puestos de ingreso fronterizo y el Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE). El objetivo de la misión es valorar el sistema de producción, regulación y certificación que tiene el país para constatar si cumplen con los requerimientos establecidos por su gobierno.
 
Los especialistas evaluarán también la organización y estructura del SENASA, fincas productivas de cerdos sus controles de enfermedades, bioseguridad, manejo de registro de granjas, control de traslado de cerdos, uso de medicamentos veterinarios, entre otros.
 
“Esta visita significa un gran avance ya que es parte del proceso para que nuestro país cumpla el análisis de riesgo necesario para la apertura del mercado de carnes de cerdo, lo que representa oportunidades para ampliar las exportaciones ″ indicó Federico Chaverri Suarez, Director General del SENASA.
Actualmente, Costa Rica exporta productos de cerdo a mercados como El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Japón, Vietnam. Nicaragua, República Dominicana principalmente.