• Un secuenciador de nueva generación, podrá realizar análisis de genoma completo con una precisión del 99.9% lo que permitirá determinar la genética de una enfermedad compleja.

Martes 12 de abril, 2016. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realizó la donación al SENASA de un secuenciador de nueva generación para la determinación de genoma completo con la finalidad de fortalecer la capacidad diagnóstica en enfermedades animales y las que afectan la salud pública de nuestro país.
El SENASA está consciente de la gran importancia regional y mundial de las enfermedades emergentes y reemergentes, algunas relacionadas directamente con el cambio climático. La rapidez de la detección de estas enfermedades por este nuevo equipo es determinante para evitar su avance en el territorio y la reducción de pérdidas económicas significativas que pueda tener el sector pecuario costarricense por el ingreso de las mismas, así como su efecto en la salud pública.
Con respecto a esto comentó el Director General del SENASA Bernardo Jaén, “la preparación para enfrentar una enfermedad emergente y su capacidad de respuesta dependen en gran medida de la existencia de estos servicios y equipos; responder a las necesidades de nuestros productores, prevenir y contrarrestar las nuevas amenazas contribuyendo a mejorar la salud pública mediante la detección temprana de zoonosis o virus como: Dengue, Zika o Chikungunya son los objetivos”.
Para el presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes, este aporte representa una gran oportunidad para el país en respuesta a los nuevos desafíos que requieren fortalecer y desarrollar las capacidades para manejar los riesgos sanitarios que como consecuencia del cambio climático se han incrementado en los últimos tiempos.
Brenes enfatizó que el secuenciador, es un instrumento de laboratorio que permite, a partir de una muestra por ejemplo se pueda determinar si un ave está infectada con Newcastle Velogénico, que es una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa que en el caso de las aves de corral pone en especial alerta a las autoridades ya que afecta directamente la producción avícola del país.
Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, el 60% de los patógenos humanos son de origen animal, 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a los humanos y 5 enfermedades emergentes surgen cada año.
Este equipo se caracteriza por estar provisto con programas informáticos altamente sofisticados, con una precisión del 99.9%, que permiten manejar volúmenes de datos muy grandes lo que garantiza la prontitud y certeza en los resultados necesarios para la toma de decisiones oportunas y específicas para el control y erradicación de enfermedades de alto riesgo al aplicar los operativos y medidas sanitarias en campo.
SENASA espera prontamente poner a disposición este equipo para colaboraciones interinstitucionales ya que la capacidad de este no solo se limita al campo de la salud animal sino que se puede extenderse a otros campos como la salud pública.
El equipo fue adquirido en el marco del Decreto de Emergencia N°38642-MP-MAG.