El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a causa de las afectaciones en la salud que sufren las mascotas, recomiendan a los romeros no llevar las mascotas a esta actividad. Adicionalmente, después de la romería se incrementa la cantidad de perros abandonados en zonas aledañas a la Basílica y sus alrededores.
“En la romería del año pasado alrededor de 70 perros fueron abandonados por sus dueños, extraviados o escaparon durante el trayecto. Además, es importante tener presente que ningún transporte público traslada animales” indicó Iliana Céspedes, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Pequeñas Especies, del SENASA.
Cespedes agregó que someter a una mascota a caminatas tan extenuantes pueden causar lesiones en el nervio ciático, columna vertebral, problemas musculares y en los tendones a nivel de miembros posteriores, ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas en el asfalto, deshidratación severa y, como consecuencia a largo plazo, problemas renales.
Si por alguna razón se ve obligado a llevar a su mascota a la romería, tome en cuenta estas recomendaciones:
• Bríndele entrenamiento previo, unas semanas antes de realizar la caminata.
• Durante el trayecto, tome descansos cada 5 kilómetros, para que su mascota se recupere.
• Lleve su perro con correa y con su placa de identificación.
• Evite caminar entre las 10:00 am y las 4:00 pm, que son las horas más calientes del día, he hidrata a su mascota.
• Si al día siguiente de la romería observa que su perro tiene problemas para caminar o no se quiere levantar, debe llevarlo de inmediato al veterinario para su valoración.

A quienes realizan la romería a caballo, SENASA les insta a utilizar animales sanos, con buena condición corporal, y debe permitírseles descansos de 15 minutos cada 4 ó 5 horas, para que coman pasto verde y tomen agua a temperatura ambiente.
Se debe evitar el uso de sillas, fustas, espuelas, frenos o gamarros que lesionen físicamente a los animales. Además, si va a utilizar yeguas y estas se encuentran preñadas, deben tener menos de 6 meses de gestación.
SENASA colocará dos puestos de control donde se evaluará la condición de los animales que transiten, de manera que estén en óptimas condiciones para continuar con su trayecto.
Asimismo los propietarios y los animales serán registrados en los puestos de control y se les dará un comprobante.

 

 


Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Servicio Nacional de Salud Animal - MAG
Tel: 25871759.